JORNADA FORMATIVA SOBRE COVID-19. QUÉ ES Y SU ABORDAJE CONDUCTUAL COMO MEDIDA PREVENTIVA

 

El pasado mes de mayo el equipo de profesionales de Proyecto Hombre Burgos ha recibido una formación en relación al COVID-19 por parte del Dr. Juan Francisco Lorenzo, médico especialista en Medicina Interna y con una larga trayectoria en el estudio de virus, como el VIH. Dicha formación viene a raíz de retomar la actividad presencial para la atención de nuestras personas usuarias. Desde que se decretó el estado de alarma, nos vimos obligados a adaptar nuestra modalidad de atención presencial en los programas ambulatorios de jóvenes y adultos, a la modalidad telemática. Con la desescalada y el paso a fase 1, retomamos la atención presencial, por lo tanto se vió la necesidad de realizar esta jornada formativa, de cara a conocer desde una voz experta, aquellos aspectos más relevantes del virus, haciendo especial hincapié en las medidas de protección que deberíamos adoptar, tanto para la protección del equipo terapéutico como para la protección de las personas que asisten a nuestro centro para ser atendidas y para poder hacer una transición a la normalidad, ajustándonos a las necesidades que debido a las características del COVID19 se nos exige a todos de manera individual y colectiva.

Así la formación estuvo dividida en dos bloques. Un primer bloque, destinado a conocer las características del COVID19. Es importante resaltar que el COVID-19, se trata de un virus infectocontagioso a diferencia de otros virus que son transmisibles. La diferencia entre ambos tipos de virus, es que en el caso de  virus transmisibles, la persona tiene que realizar una conducta voluntariamente para poder contagiarse, sin embargo, ante un virus infecto-contagioso, las personas no tenemos que hacer ningún comportamiento de manera voluntaria, para ser afectados por el mismo.

El segundo bloque de la formación estuvo dedicada a resaltar las medidas higiénicas y preventivas de cara a reanudar la actividad de atención de nuestro recurso desde la tranquilidad de los propios trabajadores del centro, tanto en las tareas que nos competen como terapeutas, monitores y técnicos en general, y extrapolándolo al día a día, fuera del centro o espacio de trabajo, cómo poder transmitirles a nuestros usuarios dicha tranquilidad, basada en la responsabilidad individual de cada uno, asumiendo las medidas que las autoridades sanitarias han establecido.

A día de hoy, el abordaje del virus, fuera del contexto médico, se limita o resume a la modificación de hábitos y pautas de comportamientos, es decir, se aborda desde las pautas comportamentales basadas en la higiene y la distancia social.

Agradecemos dicha formación de una voz experta, que, de manera distendida, nos ha permitido conocer más, sobre el coronavirus y ello repercutirá, con toda seguridad, en un mejor abordaje como equipo de trabajo y como persona individual, ante la situación que estamos viviendo.