PROGRAMA IDENTIDAD: ABORDAJE TERAPÉUTICO DE FAMILIAS DE ALTO RIESGO

Seguramente, una de las situaciones más críticas que puedan vivirse dentro de una familia, es pensar o conocer que un hijo está sumido en contextos de riesgos. Podrían calificarse como “críticas” porque posiblemente, como padre, madre, nos lleve a conectar con el miedo, con la sensación de pérdida de control, con la angustia de no poder o no saber cómo acompañarle y ayudarle para que pueda salir de dónde está, incluso con la culpabilidad. Esta situación puede generar no solo problemas con el/la hijo/ja, sino también traer conflictos entre los progenitores educadores, que en lugar de remar hacia una misma dirección, adoptan actitudes polarizadas. Parte de responsabilidad en que esto suceda así tiene que ver con el estilo educativo de cada uno de los progenitores, con la vivencia que tengan del problema, con el grado de implicación en la dinámica familiar, …, entre otras. En otras ocasiones, a pesar de existir sospecha, no es hasta que se da un acontecimiento real, tal como la expulsión del centro educativo por consumo dentro del centro, una multa por beber alcohol en la vía pública, …, cuando la familia no toma conciencia real con la gravedad del problema.

En respuesta al abordaje de estas situaciones, Proyecto Hombre Burgos, desde el área de Proyecto Joven, viene desarrollando el Programa Identidad que está acreditado y apoyado por el Comisionado Regional para la Droga de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dirigido a jóvenes que están en situación de riesgo y sus familias. En un principio, dicho programa se planteó para situaciones en las que los jóvenes comenzaban a tener contacto con consumos de cannabis, alcohol, …, como sustancias más representativas. Sin embargo, los últimos años junto a estos problemas han ido surgiendo en nuestra sociedad nuevos patrones no relacionados con el consumo de sustancias, patrones conductuales como el abuso de juegos on line, apuestas deportivas, abuso del teléfono móvil, …, entre otras.

Seguramente muchos padres y madres, ante una vivencia así dentro de la unidad familiar, hayan ido adoptando tentativas de soluciones, a través del Servicio de Orientación del Centro Educativo, en otras ocasiones a través del sistema de salud, …, sin sin terminar de resolver un problema que en muchas ocasiones necesita de una acción coordinada entre todos los intervinientes. Ante esta experiencia previa, puede surgir la duda de si hacer otro nuevo intento y por qué esta vez me puede funcionar. Desde nuestro recurso, abordamos la problemática familiar haciendo partícipes a todos los miembros de la misma que quieran hacerlo, potenciando factores de protección personales, familiares y sociales y tratando de minimizar los factores de riesgo en cada uno de estos mismos niveles y potenciando la implicación de todos los miembros de la familia que sea posible, entendiendo que cada miembro puede aportar algo para la solución del problema. El objetivo final de este programa de intervención es minimizar las consecuencias negativas de la situación y frenar el desarrollo o avance de las dificultades, tratando de ayudar al adolescente a generar nuevos recursos, capacidades y factores de protección, como a reforzar los ya existentes, en consonancia con su etapa evolutiva y en base a la necesidad planteada por el propio joven y la familia.

Ante una situación de las comentadas en líneas anteriores, bien que haya acontecido de manera puntual o bien que sea una situación que se venga dilatando en el tiempo, y como padre, madre o eduacador/a, quiera hacer un primer o un nuevo intento de solución, puede contactar directamente con nuestro recurso. Bien tomando la iniciativa desde la unidad familiar o bien a través de algún equipo profesional, la manera de contactar con nuestro recurso es a través del teléfono 947461083 o bien a través del correo electrónico proyectojovenburgos@sarenet.es. En cualquier modalidad de contacto, los profesionales del área de prevención podrán atenderle, resolver sus dudas y ofrecer una primera cita para poder abordar la situación objeto de preocupación.

 

#coronavirus #covid19  #cuarentena #pautasyhabitos#prevencion #proyectohombreburgos #proyectojovenburgos #apostandoporlaspersonas