ATENCIÓN SOCIOSANITARIA AL PACIENTE CON PROBLEMAS DE ALCOHOL

Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos ha participado del 30 de mayo al 1 de junio de 2022 en la formación sobre la Atención sociosanitaria a pacientes con problemas de alcohol, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, dentro del marco de formación continuada de dicha entidad, desarrollado por la Consejería de Sanidad y en colaboración con Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El curso estaba destinado a profesionales sanitarios: licenciados en medicina, diplomados sanitarios en enfermería, técnicos sanitarios de cuidados auxiliares, trabajo social, entre otros.

A lo largo de las 12 horas en las que se ha desarrollado dicha formación se ha dado a conocer a los diferentes profesionales, la red de recursos del sistema de asistencia e integración social de la persona con drogodependencia, para favorecer una correcta intervención y atención integral a las personas con problemas de alcohol. Haciendo especial hincapié en el marco jurídico en el que se inscriben las características fundamentales del sistema de asistencia e integración social de la persona con adicción, en este caso al alcohol, dando a conocer la red de recursos para el tratamiento del abuso y dependencia del alcohol, desde el primer nivel de asistencia hasta el tratamiento especializado del tercer nivel.

Desde Proyecto Hombre Burgos, se ha intervenido dando a conocer tanto los recursos de prevención, como tratamientos residencial y ambulatorio para el abordaje del consumo problemático de alcohol. El Servicio de Orientación Terapéutica de Proyecto Hombre Burgos constituye la puerta de entrada a un recurso de 2º nivel, a partir del cual se procede a la derivación hacía un tratamiento especializado de tercer nivel, como es la Comunidad Terapéutica.

Desde el área de prevención, Proyecto Hombre Burgos ha participado en este taller como recurso especializado para el tratamiento dentro del programa ÍCARO de la Junta de Castilla y León, programa que tiene como objetivo general la prevención y reducción de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en población menor de 18 años, atendida por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas (intoxicación, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones, …) en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Emergencias Sanitarias, de la red hospitalaria de Castilla y León.  Desde diciembre de 2018, Proyecto Joven de Burgos, es el Servicio de referencia de Prevención (SRP) para la implementación del programa Ícaro en la provincia de Burgos. El trabajo de nuestra entidad prioriza aumentar la percepción del riesgo de las familias y realizar de forma precoz intervenciones educativas y preventivas con cada familia y en función del su nivel de riesgo, desarrollando una actuación individualizada e integral frente a los problemas derivados del consumo de alcohol.

Desde Proyecto Hombre Burgos agradecemos la invitación a participar y promover los objetivos para los que está planteada. El desarrollo de estas acciones formativas es clave para el mantenimiento del trabajo en red, para poder ofrecer una atención eficaz, eficiente y coordinada.