CONOCE A NUESTR@S VOLUNTARI@S: JAVIER

Desde que Proyecto Hombre abrió sus puertas en Burgos hace ya treinta años la labor de los voluntarios ha sido un apoyo indispensable a la hora de llevar a cabo su misión de ayudar a las personas con problemas de adicción.

Hoy conocemos un poco más a Javier Serrano, voluntario de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre desde hace cuatro años. Es cocinero profesional y tras su jubilación decidió ayudarnos aportando sus conocimientos y su saber hacer entre los fogones.

BUENOS DÍAS JAVIER, ¿POR QUÉ DECIDISTE SER VOLUNTARIO EN PH?

Siempre he estado involucrado con estas personas. Conozco el tema de las drogas porque me ha tocado personalmente. Yo conocía al anterior director general, Isidoro y fue él quien me lo propuso. Me llamó un día y hasta ahora. Ya llevo cuatro años preparando la comida junto con los usuarios de Comunidad Terapéutica.

¿QUÉ TE LLEVAS CUANDO VUELVES DE UN DÍA TRABAJANDO EN LA COCINA?

La satisfacción de ver a la gente implicada y colaborando. El saludo de las personas cuando me ven llegar por la mañana y el buen rollo que tengo con ellas. Cuando se me acerca alguien a decirme que la comida del día anterior estaba buenísima… haber podido ayudar.

¿QUÉ CUALIDADES PIENSAS QUE HACEN FALTA PARA SER VOLUNTARIO?

Lo importante es tener ganas de hacer algo por los demás.

¿RECUERDAS TU PRIMER DÍA DE VOLUNTARIO? ¿CÓMO FUE EL PRIMER CONTACTO CON LAS PERSONAS USUARIAS?

Perfectamente. Yo he sido cocinero profesional y estaba acostumbrado a mandar a equipos de seis y ocho personas en una cocina. Vine aquí con la misma idea. Recuerdo que estaba pelando gambas y se me puso uno detrás a mirarme. Yo le quise explicar cómo se pelaban las gambas y me contestó muy serio “a mí no me gusta pelar gambas” y yo pensé “¡mal empezamos!” Cuando llegué al día siguiente me enteré de que se habían quejado del “chulo ese que había venido a cocina” (se ríe). Yo estaba acostumbrado a la calle, el primer contacto fue sonado. Me di cuenta de que ellos no estaban en esa cocina porque fuese su oficio y con un poco de mano izquierda…bueno ahora mismo están encantados conmigo.


SI TUVIESES QUE QUEDARTE CON UNA COSA QUE HAS APRENDIDO COMO VOLUNTARIO, ¿QUÉ SERÍA?

Hay varias. Una de ellas es ver cómo mejoran día a día las personas que tienen claro que quieren cambiar. Es una satisfacción ver cómo se recuperan. También me llevo aprender a manejarme en el tú a tú con personas con las que no tenía costumbre de tratar. La capacidad de saber ver cómo están entre ellos, cuando hay tensión, por ejemplo, y manejarme bien en esa situación.

¿QUE LE DIRÍAS A UNA PERSONA QUE ESTÁ INTERESADA EN HACER VOLUNTARIADO Y NO SE DECIDE?
Que si tiene ganas y quiere ayudar que venga y que pruebe. Yo llevo ya cuatro años y estoy encantado, lo echo de menos cuando no vengo.


SI TUVIESES QUE DEFINIR LO QUE PARA TÍ SUPONE EL VOLUNTARIADO CON UNA PALABRA ¿CUÁL SERÍA?

Ayudar. Simplemente ayudar. Poner de tu parte y ver que aportas algo a los demás.

Si te interesa desarrollar tu voluntariado en nuestra entidad, ponte en  contacto con nosotros en el 947481077 o por correo electrónico:voluntariado@proyectohombreburgos.com

#voluntariado @proyectohombreb