CONOCE A NUESTR@S VOLUNTARI@S: MARTA


Desde que Proyecto Hombre abrió sus puertas en Burgos hace ya treinta años, la labor de los voluntarios ha sido un apoyo indispensable a la hora de llevar a cabo su misión de ayudar a las personas con problemas de adicción.
Marta Márquez tiene 22 años, es psicóloga y está cursando estudios de Máster en Prevención de Drogodependencias. Hoy la entrevistamos para conocer un poco mejor su experiencia como voluntaria.

¿CUÁL FUE TU MOTIVACIÓN A LA HORA DE DECIDIR SER VOLUNTARIA?
Como estuve haciendo las prácticas en el centro y tuve una buena experiencia sentí que podía seguir haciendo algo más, aunque cambiasen mis funciones. Hace falta la ayuda y creo la gente joven y con ilusión como yo puede aportar mucho.

¿CUÁL ES TU FUNCIÓN COMO VOLUNTARIA?
Sobre todo hago acompañamientos cuando las personas necesitan salir fuera del centro a hacer gestiones, ya que es más seguro para ellas ir acompañadas y hay ciertas cosas con las que necesitan ayuda. Cuando no hay salidas me meto en la cocina y ayudo a hacer la comida o a recoger.

¿CÓMO FUE TU PRIMER CONTACTO?
La primera vez vine como alumna de prácticas y venía con un miedo terrible. En la calle hay muchos prejuicios sobre este tipo de centros, no se conoce casi nada. Yo era estudiante de psicología y conocía el ámbito, pero no es lo mismo un manual que la realidad. A la semana de empezar las prácticas ya me di cuenta de que son personas ni más ni menos. Mi madre por ejemplo me decía que tuviese cuidado con el bolso (ríe) pero no dejan de ser prejuicios que existen en la sociedad. Enseguida te das cuenta de que son personas con un problema y con ganas de rehabilitarse. Yo al principio pensaba que las personas vienen aquí obligadas por la justicia, pero luego vi que la mayoría de la gente no viene condicionada por problemas judiciales, sino que lo deciden libremente.

¿QUÉ DESTACARÍAS DEL VOLUNTARIADO?
La sensación de irme a casa sabiendo que he hecho algo por los demás sin necesidad de cobrar un sueldo por ello. Para mí el voluntariado es eso, saber que tú puedes hacer algo por el mundo.

¿QUÉ CREES QUE SE NECESITA PARA SER VOLUNTARIO EN PROYECTO HOMBRE?
Sobre todo la empatía y querer hacer algo por los demás.
Me parece muy importante también conocer el sitio, hablar con los terapeutas y comprender cómo se trabaja. Yo tuve la suerte de comenzar como alumna de prácticas y ya saber cómo funcionaba todo cuando empecé como voluntaria. Es importante tener claro el sentido de por qué se hacen las cosas y saber cuál es tu lugar, saber que formas parte del equipo y trabajas junto con los terapeutas.

¿QUÉ LE DIRÍAS A UNA PERSONA QUE SE PLANTEA SER VOLUNTARIA EN PROYECTO HOMBRE?
Que se anime. Se va a sentir muy bien y va a recibir muchas muestras de cariño por parte de las personas usuarias.
Creo que es importante que la gente joven pueda tener otros ejemplos de estilo de vida, que se relacionen con gente de su edad de otros ambientes que no son los suyos habituales.
La ayuda es muy necesaria, Javier que ayuda con la cocina, yo… cada persona una a una suma y ayudamos a que esto salga adelante. Aunque tu aportación pueda parecer pequeña al final haces una gran labor de ayuda.

Si te interesa desarrollar voluntariado en nuestra entidad, ponte en contacto con nosotros en el 947481077 o por correo electrónico: voluntariado@proyectohombreburgos.com

@proyectohombreb