Intervención Grupal en Tabaquismo en Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Burgos

El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida. Contar con el asesoramiento de un profesional sanitario multiplica por cuatro las probabilidades de conseguir dejar de fumar con éxito. Por ello, arranca la Intervención Grupal en Tabaquismo dirigido a usuarios en tratamiento en la Comunidad Terapéutica.
La intervención es grupal, con una metodología dinámica y participativa, donde los usuarios van trabajando sesión a sesión diferentes aspectos como la motivación, las expectativas, mitos y falsas creencias sobre el tabaco, la prevención de recaídas, técnicas de relajación, estados emocionales y hábitos saludables, entre otros temas. Igualmente, a nivel terapéutico, se realiza un seguimiento individualizado de este proceso por el terapeuta de referencia, como un área más a trabajar dentro de su proceso de cambio personal.
A lo largo de todas las sesiones se establecen también actividades grupales, dinámicas participativas así como tareas y deberes con el objetivo fundamental de facilitar en los usuarios su compromiso con el cambio y su posterior consolidación.
Desde el equipo terapéutico no podemos más que valorar el paso dado por este grupo de usuarios. Además de haber tomado la decisión de ingresar en un centro residencial para realizar un proceso terapéutico para poner fin a sus problemas de adicción, han decido también dejar de fumar, en un momento, muchas veces difícil, en que, pasan por crisis personales, duelos, conflictos, afrontan miedos y comienzan a establecer metas de cara a una reinserción social.