Presentación de la guía “Cómo mejorar la información sobre las adicciones”.

La Asociación Proyecto Hombre presenta la guía de comunicación “Cómo mejorar la información sobre las adicciones”,  dirigida a periodistas y pensada como herramienta informativa para abordar desde la responsabilidad y la prevención el problema de las adicciones. Los más de 30 años de experiencia que Proyecto Hombre tiene en el campo de las adicciones han permitido la elaboración de dicha guía con la finalidad de ofrecer a profesionales de los medios de comunicación una herramienta que les permita sensibilizar y abordar el tema de manera rigurosa y cercana a la vez. Dicha publicación quiere poner de manifiesto la importancia de seguir abordando un problema muy presente en nuestra sociedad, evitando que quede en el olvido, silenciado o que corra el riesgo de ser normalizado, si atendemos a datos como que en 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2% de preocupación. Este dato es más relevante aún, si atendemos a que España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años. Atendido a esta cuestión, Proyecto Hombre pone de manifiesto que las drogas y las adicciones siguen estando muy presente en nuestra sociedad, sin embargo, se están viendo invisibilizadas, ya que no se les presta la atención mediática adecuada, por lo que Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre,  lanza el mensaje de la necesidad de volver a poner en agenda este tema, que como se menciona en líneas anteriores,  que a menudo ha sido olvidado, silenciado y con riesgo, normalizado por la sociedad y que, sin embargo, está presente en muchas familias y afecta a personas de muy diferentes edades, género y condición social.

La guía surge desde la responsabilidad que Proyecto Hombre tiene con los miles de hombres y mujeres que atienden cada año, para combatir estereotipos, clichés y prejuicios, queriendo contribuir y mejorar la información que se da sobre las adicciones, ya que para Proyecto Hombre mucha de la información e imágenes que se comparten sobre las adicciones es contenido no contrastado y que no refleja la realidad, sino que estigmatiza, estereotipa y daña a las personas que sufren adicciones.

Así, dicha guía de comunicación tiene como objetivo ser una herramienta de trabajo, consulta y acompañamiento para profesionales de la comunicación, periodistas y creadores de contenidos que puedan estar interesados en comunicar con rigor, coherencia y empatía sobre las adicciones, ya que dicho sector profesional se puedan crear contenidos informativos capaces de sensibilizar sin sensacionalismo y abordarlo con rigurosidad y cercanía. En este sentido, desde la guía se plantea que previo a la publicación o el abordaje para su posterior difusión de un tema de adicción es recomendable que todo profesional reflexiones sobre las siguientes cuestiones: ¿es mi cobertura informativa respetuosa con estas personas? ¿aporta información relevante? ¿promueve un enfoque responsable del problema?, favoreciendo un acercamiento respetuoso, poniendo el foco en las personas, evitando generar alarma y a través de una perspectiva amplia que ponga el foco en la prevención”, añade Manuel Muiños, presidente de la comisión de comunicación de la Asociación Proyecto Hombre. Para nuestra asociación los medios de comunicación pueden ser un factor de protección para la prevención del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos, creando contenido e informando desde una perspectiva de promoción de la salud que genere cambios significativos en la sociedad.

Esta guía ha sido realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para acceder a la guía pinchar aquí